Historia:
El personaje principal y protagonista es Ranma Saotome, hijo único de Genma y Nodoka Saotome. Su padre se fue de su casa junto con Ranma cuando éste sólo contaba con 6 años para convertirlo en un maestro de las artes marciales, y es por esto que es un estudiante consumado de artes marciales bastante hábil, ya que en muchas ocasiones vence a rivales mucho más expertos que él.
Su fuerza, velocidad y resistencia en el combate son excelentes, siendo sólo claramente vencido por Happosai, quien es el antiguo maestro en artes marciales de su padre. Además, aprende muy rápido y es capaz de improvisar con facilidad. Es tenaz, terco y cabezota, y no se rinde con facilidad, además de ser algo prepotente. Su vida siempre ha sido un sinfín de viajes y anécdotas con su padre, entre las que destaca su viaje a los lagos encantados de Jusenkyo, donde, al no escuchar las indicaciones del guía, su padre y el caen en los lagos durante un entrenamiento, forjándose así una maldición para ellos. Ranma cae a la
"Fosa de la chica ahogada", por lo que, al mojarse con agua fría se convierte en una jovencita muy atractiva de pelo rojo como el fuego, aunque su personalidad y mente sean los mismos, y al mojarse con agua caliente vuelve a la normalidad.
Trama de la Serie:
Al inicio de la serie, Ranma cuenta con 16 años cuando llega al dojo de los Tendô, donde Soun Tendô espera su llegada para que se prometa con una de sus hijas y herede el dojo, continuando así con la tradición familiar. Sufre un malentendido con Akane Tendô, quien será elegida como su prometida, lo que causa que los dos se odien en un principio. Finalmente terminan trabando una sincera amistad y más adelante surge el amor entre ellos, aunque Ranma jamás será capaz de reconocerlo delante de Akane.
Sus principales rivales son Ryoga (por su culpa Ryoga también sufre una maldición de los Manantiales de Jusenkyo, transformándose en un cerdo), Mu Su -"Mousse"- (está enamorado de Shampoo, pero ella está enamorada de Ranma), el viejo Happosai (desea que Ranma le trate con más respeto) y Kuno (ama a Akane, y a Ranma-chica, pues no sabe que son la misma persona). Además de Akane, Ranma también está "prometido" con Shampoo y Ukyo (además de tener otra pretendiente, Kodachi), aunque él niega cualquier compromiso, incluso con Akane, aunque en éste caso miente. Durante la serie, Ranma aprende diversas
técnicas y golpes especiales, lo que hace que, al final, Ranma termine siendo todo un experto en artes marciales, capaz de enfrentarse y vencer a todos sus rivales.